Memoria general

El área

Ubicación geográfica: La Quebrada de los Cuervos está situada a 45 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres. Se accede al lugar desde el km 306.700 de la Ruta Nacional N°8, por un camino de balasto de 24km, que nos dirige a la Recepción de la Quebrada. (GEO REF. 32°54´26.32"S 54°26'53.37"O).

El Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos está conformado por regiones onduladas dominadas por pradera asociada a la ganadería extensiva, que rodean un valle encajonado o "Quebrada de los Cuervos" que compone el grupo de quebradas del NE uruguayo que son muestra de relictos de selva subtropicales (Grela 2004), siendo la "Quebrada de los Cuervos" uno de los puntos principales de la región uruguaya con dicha influencia (Provincia Paranense sensu Cabrera & Willink 1973) y por tanto, un sitio prioritario para la conservación (Grela 2004).

  El Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos presenta diferentes ambientes, entre los que se destaca el Bosque de Quebrada y Galería junto al Sistema Fluvial, ambientes no sólo importantes desde el punto de vista de la conectividad de hábitats mencionados, sino por sus funciones de protección del suelo y cuenca en un área de importante pendiente. Por otro lado, se destacan las praderas naturales, ambiente que se encuentra escasamente representado a nivel internacional, que ocupa la mayor parte del territorio nacional y se encuentra altamente amenazado. Este ambiente cubre el 50% del área protegida, presentando especies de flora y fauna identificadas como prioritarias para el SNAP. En relación a este ambiente se destaca una importante fracción del área sin presión de pastoreo, lo cual confiere un importante grado de naturalidad a un ambiente altamente intervenido en todo el país y la región y una oportunidad para la investigación científica.

Límites:

Los límites del área están definidos por los padrones catastrales 3040, 4989, 9444, 9445, 9446 y 9447 con una superficie estimada de 4.413 has.

La zona adyacente al Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos definida por el decreto No. 461/08 del 29 de setiembre corresponde a las restantes partes de la microcuenca del Arroyo Yerbal Chico.

El Plan y su enfoque:

El Plan de Manejo está enfocado a trabajar con los propietarios del área protegida y pobladores del área adyacente, para conservar los usos del suelo que han permitido la conservación del paisaje y los ambientes que lo componen.

Los objetos focales de conservación son:

(1) el paisaje de bosque de quebrada y galería asociado a praderas y arbustales como belleza escénica.

(2) la pradera

(3) el bosque de quebrada y galería.

(4) el sistema fluvial.

(5) las especies de arbustos de distribución restringida presentes en el área.

Objetivos del Ejercicio:

Objetivo General: realizar aportes al Plan de Manejo del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos desde la perspectiva del Diseño del Paisaje.

Objetivos Específicos:

- Relevar y documentar los componentes que definen al Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos.

- Identificar las principales cuencas de percepción, definir su fragilidad.

- Generar una biblioteca de imágenes del Paisaje Protegido QC, elaborar una muestra gráfica en dos copias (una para el TRC y otra para uso de la comunidad del Paisaje QC y SNAP).

- Diseñar un circuito de recorrido que contemple los componentes principales del paisaje.

Metodología aplicada:

Descripción de actividades.

(1) REVISIÓN ANTECEDENTES:

Revisión bibliográfica información base: mapas topográficos, carta geológica, listados de especies, informes, etc. Análisis Plan de Manejo 2008.

Revisión antecedentes culturales: folclore, literatura. Búsqueda de referentes. Presentación de experiencias relacionadas.

(2) SALIDA DE CAMPO: Contacto general con el área de estudio, relevamiento de los componentes del Paisaje, registro (fotografía, video, audio). Identificación de cuencas perceptivas.

Relevamiento de los componentes culturales del paisaje. Recorrida por los emprendimientos productivos abiertos al público, entrevistas a los actores locales. Registro (fotografía, video, audio).

TRABAJO EN TALLER:

Procesamiento de datos e imágenes registradas.

Edición de video y audio.

Análisis y definición de las cuencas perceptivas halladas, análisis de su fragilidad.

Investigación proyectual de posibles escenarios amenazantes.

Presentación de experiencias relacionadas. Presentación teórica de la temática Paisaje Visual: Cuencas Visuales, Perceptivas y Fragilidad.

Análisis de la situación social y cultural del área.

Construcción de mapa actores.

Presentación teórica de Paisajes Culturales.

Tipos de actividad: el curso EFI se llevará a cabo mediante metodologías de producción propias del ámbito pedagógico del taller, trabajando en equipos de estudiantes, apoyados por docentes de diferentes disciplinas (arquitectura, diseño del paisaje, agronomía), complementado con docentes invitados de otras áreas como Antropología, Artes Plásticas y Geología. El curso se articulará alternando cuatro tipos de actividades distintas con dos enfoques temáticos transversales, que tendrán lugar de manera simultánea. Los enfoques temáticos serán: 1) Cuencas Perceptivas y Fragilidad del Paisaje, y 2) Paisaje Cultural.

  Actividades Teóricas: ciclo de presentaciones. Serán clases interactivas y foros de discusión. Las clases serán dictadas por integrantes de la cátedra así como por invitados especiales. En este módulo teórico también serán presentados ejemplos prácticos de otras experiencias de interés.

 Actividades de Investigación: serie de 2 recorridas a campo de dos días de duración donde se expondrá a los participantes del curso al paisaje natural en la primera salida, y a los componentes culturales del paisaje en la segunda salida. En conjunto con el equipo docente se recopilarán los datos concernientes a la temática y se registrará el paisaje de diversas formas. Actividades analíticas: se analizarán los datos recabados. Se trabajará en base a dinámicas de taller y presentaciones elaboradas por los estudiantes. Actividades proyectuales: se llevará a cabo mediante metodologías de producción propias del ámbito pedagógico del taller. Los estudiantes tendrán etapas de trabajo libre y etapas de trabajo de revisión y ajuste.

  Modalidades de Evaluación previstas. La evaluación permitirá enriquecer el curso a partir de sus resultados. Para ello se realizarán dos evaluaciones, una a la mitad del curso que permita incorporar ajustes si es necesario y otra al final. La evaluación será basada en la participación del estudiante a través de los productos presentados, por el compromiso y participación en la propuesta. Los docentes serán evaluados por los estudiantes de acuerdo al sistema de evaluación docente de la U. de la R. En cuanto a la experiencia de extensión, podrá ser evaluada con la presentación de los resultados esperados, indicadores del grado de aceptación y participación de lo presentado.

Resumen de Resultados:

  • Entrevistas
  • Catálogos de fotos
  • Banco de sonidos
  • Estudio de coberturas
  • Cuencas de percepción
  • Cuencas visuales
  • Estudio de fragilidad

Formato de presentación:

  • Blog
  • Cartografía
  • Instalación 

Mapa general

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