TRC Colectivo Docente Estudiantil Taller de Diseño del Paisaje Rafael Cortazzo 
Licenciatura en Diseño del Paisaje
CURE MALDONADO - FADU
UDELAR URUGUAY

ESPACIO DE FORMACIÓN INTEGRAL: "Áreas Protegidas y Conservación del Paisaje. Una mirada al Plan de Manejo del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos desde el diseño del paisaje". 


TRC

 El Taller de Diseño del Paisaje TRC  dirigido por Mg. Arq. Rafael Cortazzo (TRC), es un equipo interdisciplinario integrado por Arquitectos, Lic. en Diseño del Paisaje, Ingenieros Agrónomos y estudiantes avanzados de la LDP, que trabaja con estudiantes (de 1ro a 4to año) bajo una metodología que alterna charlas teóricas, salidas al medio y trabajo de producción propio de diseño del taller. En el TRC se fomenta la mirada interdisciplinaria, y el pensar y abordar un problema desde lo grupal. 

Espacio de Formación Integral

  Los EFI son ámbitos para la promoción de prácticas integrales en la Universidad, favoreciendo la articulación de enseñanza, extensión e investigación en el proceso formativo de los estudiantes [...] promueven la iniciación al trabajo en grupo desde una perspectiva interdisciplinaria, donde se puedan vincular distintos servicios y áreas del conocimiento, reunidos por una misma temática, un territorio o problema. De este modo, los EFI son dispositivos flexibles, que se conforman a partir de múltiples experiencias educativas en diálogo con la sociedad...

  Se realizó un EFI (Programa SOMOS EFI FADU ) que articule investigación, enseñanza y extensión tomando al Paisaje como objeto de estudio, entendido el mismo, desde nuestro colectivo docente estudiantil, como el emergente de los sistemas naturales y culturales que lo constituyen. El Paisaje se ha vuelto en las últimas décadas objeto de interés en las políticas públicas internacionales. Según la Convención Europea del Paisaje(2000), la sensibilización sobre la necesidad de su conservación, la formación y la educación entorno al Paisaje es indispensable para llegar a un verdadero reconocimiento de la calidad de los paisajes, entendido éste en todas sus dimensiones, no solamente estéticas, sino particularmente en sus raíces ecológicas y en la dinámica natural modelada por los procesos culturales. Según el Plan Estratégico del SNAP para el período en curso, es necesario profundizar el vínculo entre paisaje, área protegida y ordenamiento del territorio. Incorporar el enfoque de Paisaje en los Planes de Manejo de las áreas protegidas, sobre todo en aquellas categorizadas como Paisaje Protegido, categoría de conservación de la UICN (2008), es una necesidad. 

Proponemos en esta oportunidad trabajar sobre el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos (PPQC), ubicado en el departamento de Treinta y Tres, declarado área protegida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el 2008 por sus atributos naturales y culturales, característicos de las serranías de la Región Este. Esta propuesta busca establecer un primer vinculo con el área y su comunidad a partir de la identificación y caracterización de  los componentes del Paisaje Cultural y el estudio de las cuencas perceptivas y su fragilidad. A partir de este trabajo inicial nos proponemos continuar y profundizar esta linea de trabajo integral, de aprendizaje en conjunto con la comunidad, en la puesta en valor de los atributos paisajísticos del área. 


Colectivo docente estudiantil 

Pedro Berger, Lorena Borches, Betania Buzeta, Agustina Cadepont, Alejandra Calvete, Virginia Casañas, Agustina Colman, Susana Colmegna, Rafael Cortazzo, Lorena Díaz, Tea Eizmendi, Paola González, Maximiliano Karán, Mariana Lazo, Florencia López, Keving Mendoza, Leonardo Moreira, Leonardo Noguez, Dolores Oliver, Daniela Olsina, Vanessa Paula, Federico Presedo, Maria Puppo, Andres Rivas, Amalia Robredo, Camila Rodal, Jonatan Sánchez, Nicolas Tachini, Alfonso Uribe.

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